jueves, 13 de junio de 2013

COMO ENFRENTARSE A LAS CRÍTICAS

La crítica, o como unas simples palabras son capaces de elevarnos o hundirnos. Seguro que te preguntas, ¿Como lo hacen muchos para hacer oídos sordos a lo que la gente opina y seguir adelante? Ahora veremos algunas claves.



LAS CRÍTICAS Y NUESTRA MANERA DE PENSAR.

La diferencia entre aquellos que son invulnerables a las críticas y las personas sensibles a éstas, la encontramos principalmente en su forma de pensar. Las personas sensibles a las críticas tienden a generar un autodiscurso que se ve dominado por pensamientos negativos, los cuales alteran la conducta, el estado de ánimo y desestabilizan la autoestima. En cambio las personas "indestructibles" frente a las críticas son capaces de racionalizarlas y refutarlas cuando son equivocadas o no pertinentes. Pongamos un ejemplo. 

Juan estaba dispuesto a abrir un negocio. Jaime, que vive en la otra punta de España, estaba pensando en abrir el mismo negocio, aunque no se conociesen de nada, y además las condiciones para llevar a cabo la  empresa eran exactamente las mismas para cada uno de ellos.
Cuando Juan se animó definitivamente a contárselo a sus allegados, familia, pareja... solo hicieron que ponerle pegas, verle defectos, vaya, criticar su proyecto. Esto le afecto tanto que dejó aparcada la idea, había fracasado antes incluso de haber empezado.
En cambio Jaime las mismas críticas no le amedrentaron, modificó algunos puntos, pulió algunos detalles pero en unos meses su negocio estaba funcionando a pleno rendimiento. Juan ya ni se acordaba de su idea con claridad. Aquí vemos como el miedo a la crítica, a hacer el ridículo o el temor al rechazo es una cuestión de forma de pensar. Jaime no se desestabilizo, no interpreto las críticas como un fracaso personal, sino que vio una posibilidad de hacer aquello que quería pero que podía pulir y mejorar.



CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS Y DESTRUCTIVAS.

Una crítica jamás puede ofendernos si no le damos poder para hacerlo. Cuando alguien nos critica de forma injusta a nosotros no nos pasa nada, no podemos sentirnos mal por los comentarios equivocados de otro, ya que quién no tiene la razón no eres tu, sino el otro. También puede darse el caso contrario, que alguien nos sancione un comportamiento incorrecto o una acción mal realizada, esto no debe ser jamás motivo de tristeza, enfado o amargura. Estas críticas debemos usarlas para pensar en ello y mejorar, encontrando diferentes maneras de resolución o estrategias alternativas. Las críticas pueden estar equivocadas o en lo cierto, pero somos nosotros quienes en última instancia les otorgamos un carácter perjudicial o de aprendizaje.


¿COMO ACTUAR ENFRENTE DE UNA CRÍTICA?


Actitud asertiva:

La mayoria de nosotros no recibe con agrado una crítica, lo cual nos lleva a ponernos a la defensiva e intentar desmontar los argumentos del otro. Es muy importante, por tanto, ponerse en el lugar del otro, empatizar adoptando una postura asertiva. Si nos ponemos en la piel del otro, teniendo en cuenta su manera de entender el mundo y sus circunstancias seguramente entendamos mejor el porque de lo que nos dice.


Además ser asertivos ante la crítica nos permite ser flexibles, dialogantes, abiertos y a estar dispuestos a escuchar a los demás. Es aquella actitud en la que sin levantar el tono de voz y, si es necesario por falta de información o cuando no se entienden las razones, realizamos preguntas con la finalidad de favorecer el entendimiento entre ambas partes.


Buscar la verdad de la crítica:

Esto significa buscar las zonas de verdad de aquello que nos dicen. Muchas veces es posible que encontremos en los argumentos contrarios una pizca de verdad, porque también existen las críticas semiincorrectas. Si encontramos esa zona, es bueno que lo reconozcamos ante nuestro interlocutor, pero si estamos seguros de que no nos equivocamos es preferible el silencio antes que la mentira. Buscar que hay coincidencias le demuestra al otro que tenemos en cuenta sus argumentos y evita que entremos en una discusión de críticas y defensas.


Dar nuestra opinión y pactar:

Al expresar lo que pensemos es muy importante tener en cuenta no ser destructivo con el otro. Para ello debemos evitar el uso de un lenguaje ambigüo,  y centrarnos en los hechos. Evitar las etiquetaciones, y admitir la posibilidad de que quizás hayamos cometido un error también son dos opciones importantes. Pero sobre todo, pensar que nosotros no somos solo los errores que cometemos.



¡Un fuerte abrazo para tod@s de Helen!










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